jueves, 1 de mayo de 2008

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN SOCIAL



La Educación Social tiene sus antecedentes históricos en los griegos, ya Platón exponía que el hombre debía ser educado para la comunidad.

Aunque si debemos situar un antecedente claro, ese estaría en Alemania por los siglos XVIII Y XIX. El concepto de los alemanes coincide con el cásico de Platón (la educación es una dimensión esencial para el desarrollo de la comunidad). Se toma como referencia el país de Alemania porque es éste la cuna de la Pedagogía Social.

La Educación Social estuvo estrechamente ligada a la ayuda de la población, por los años 1830 y hasta 1850, en el que se crearon centros de ayuda social. Se incrementan iniciativas de índole social y educativa bajo la presión de los problemas generados por la revolución industrial:
  • Fundación de casas refugio.
  • Fundación para amparar niños abandonados.
  • Autorización para la adopción de niños.
  • Ley de protección a los pobres.

En el S.XIX la Educación Social hace alusión a temas como: problemas de alcoholismo, asociaciones feministas con fines educativos, educación para jóvenes sin escuela, instituciones de educación para pobres y huérfanos, etc.

Dice Luzuriaga en “Educación Social y Política” que se puede establecer una separación entre los denominados precursores o antecesores en la Pedagogía Clásica (desde Platón hasta Pestalozzi) y sus fundadores o creadores teóricos (desde Natorp a la actualidad).

La Educación Social tuvo mayor empuje en la segunda mitad del S. XIX, debido a la sociedad industrial en Alemania y las problemáticas que se generaron por el crecimiento de las ciudades.

Algunos representantes de la Pedagogía Social son: E.Spranger, Th. Litt,G. Kerschensteiner y
H. Nohl . Por el momento histórico que atravesaban se generó una Pedagogía de la Urgencia, para atender situaciones como problemas de trabajo, de refugiados, abandono infantil, etc. Se llamó de urgencia porque se encontraban algunos grupos en situaciones caóticas (carecían de alimentos, vivienda y puestos de trabajo, abandono infantil, de refugiados, etc.), se crearon instituciones de atención y se impulsó el voluntariado.

La educación social hoy en día se plantea como una alternativa para realizar ciertas acciones, que permitan que los procesos de formación de los ciudadanos se vean favorecidos, ya que la educación escolarizada no puede abarcar todos los ámbitos de socialización de la población.
Podemos decir de manera resumida, que la educación social para los autores españoles tiene dos vertientes: ''la que se dirige a la intervención educativa general con el fin de que los individuos desarrollen su socialización del mejor modo posible, para que alcancen la máxima convivencia y participación comunitaria, contribuyendo así al formación integral de las personas. '' y una segunda que ''pretende acrecentar el bienestar de los individuos y grupos, especialmente de aquellos que están afectados por problemas de inadaptación y marginación social.''

Para ello, pone en juego una serie de servicios sociales de carácter pedagógico, en los que se combinan una doble tarea: resolver problemas carenciales que sufren determinadas personas y/o colectivos sociales (en situaciones de pobreza, marginalidad, inadaptación, exclusión, etc.); y prevenir dichos problemas mediante programas educativo-sociales ( educación cívica, animación sociocultural, educación intercultural, fomento de asociacionismo, educación en el tiempo libre, formación laboral, etc) que contribuyan al bienestar social de las personas y a una mejora progresiva de su calidad de vida.

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